Publicado el Deja un comentario

Por qué el maquillaje en Colombia moverá más de 12.000 millones de dólares en el 2021 ¡Aquí la respuesta!

El auge de la belleza está aumentando  en América latina y tal parece que el maquillaje en Colombia se posiciona en los primeros lugares de la industria. Y es que en los últimos años se ha notado un crecimiento considerable en el consumo de productos de belleza, Esto se debe en gran parte a la apertura de distribuidores de maquillaje, la compra y venta de maquillaje al mayor y la innovación.

Algunos factores han influido en ese crecimiento exponencial, desplazando la industria de aseo personal y de limpieza del hogar. Ahora las sombras, bases y esmaltes son los productos de belleza más dominantes en el mercado de cosmeticos al por mayor de maquillaje en Colombia.

Se estima que para el año 2021 la industria prospere aún más, con una dinámica superior a los 12.000 millones de dólares. Lo que se perfila es un aumento significativo de los hábitos de consumo entre las colombianas, quienes son las responsables de este fenómeno. Siendo los productos de maquillaje una prioridad para ellas, ya que gastan alrededor de 1 millón de pesos al año.

En años anteriores la industria del maquillaje en Colombia, no figuraba entre los más dominantes del mercado, en vista de su desacelerado crecimiento para el 2017 y 2018. Durante esos años solo se observó la caída de importaciones en un 0,3% sin embargo, algunos eventos hicieron que esto cambiara el panorama.

Por qué crece la industria del maquillaje en Colombia?

Estadisticas

La industria del maquillaje en Colombia ha superado a los demás países de latinoamérica, esto lo convierte en uno de los exportadores más potentes de la región. Además Bogotá se ha convertido en la principal ciudad de consumo y producción de cosméticos. Desde allí se expanden las grandes empresas del sector, representadas en más del 60%.

Los eventos que han marcado el crecimiento de la industria del maquillaje en Colombia están llamado la atención de grandes marcas, además otros factores han permitido ampliar el mercado hacia las plataformas digitales.

Marcas internacionales potencian el sector

Marcas internacionales

Sin duda, muchas marcas internacionales han visto las oportunidades del sector del maquillaje en Colombia. Por lo que no se han quedado atrás para incursionar en este país. Desde el año 2014 se han establecido en Bogotá las más importantes empresas de cosmética internacionales, dejando una inversión de 417 millones de dólares.

Según el informe de sostenibilidad de la industria cosmética y aseo, en Colombia se produce un 52% en el área de cosmética. Pero el objetivo de la Cámara de  cosmética es generar al menos 15, 4 millones en producción para los próximos años.

Con la incursión de importantes competidores en el mercado, ha aumentado el consumo exponencialmente, por lo que se prevee el cumplimiento de los objetivos de la Cámara de cosmética. Las empresas internacionales de cosmética que están marcando tendencia entre los colombianos, apuestan por ampliar el mercado cada vez mas con las ventas al por mayor.

La expansión de Natura en el país es una de las inversiones que destaca en el área del maquillaje en Colombia. La empresa tiene más de 10 años en el país y una de las más importantes de la compañía. Actualmente tiene plantas en Cali y Medellín, aparte de su sede principal en Bogotá.

Otro de los gigantes de la cosmética que apuesta por Colombia es L’Oréal que lleva más de 20 años en Colombia y ofrece una gran variedad de productos. Aunque Bogotá es el centro de las ventas y la ciudad más importante para algunas categorías de sus productos, otras ciudades como Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali se están posicionando muy bien.

L’Oréal también cuentan con cadenas de almacenes especializados en todas las categorías de sus productos. Además mantienen una expectativa de crecimiento para el próximo año debido a la amplia gama de maquillaje que ofrecen a sus consumidoras.

El impacto del maquillaje en el entorno digital

compra online de maquillaje en colombia

Colombia no se queda atrás con la nueva era de la digitalización y todo lo que tiene que ver con el auge del maquillaje entre los Millenials. Ahora la compra y venta se maneja desde espacios y plataformas digitales, a través de las redes sociales principalmente. Aunque la industria de belleza en Colombia apuesta por las ventas directas en las distribuidoras de cosmeticos al por mayor y la tendencia está cambiando con las tiendas online.

Estas nuevas tecnologías hacen que más personas interactúen y comparen entre  marcas. Además las tiendas físicas se están volviendo parte del pasado, dando paso a las compras virtuales. Incluso con los dispositivos es más fácil acceder a cualquier producto de maquillaje.

El hecho de que estamos en una nueva era cambia totalmente el panorama del maquillaje en Colombia, puesto que ahora los estereotipos han cambiado. Tanto jóvenes como adultos están inmersos en las redes sociales y son protagonistas de sus fotos. Esto hace que aumente la preocupación por la imagen pero no al punto de seguir un estereotipo.

Lo cierto es que las mujeres aún no se atreven a mostrar su rostro sin alguna pizca de maquillaje. Así que prefieren gastar en cualquier producto de maquillaje que las haga más bellas delante de la cámara. Es así como la demanda de maquillaje aumenta y el acceso a estos productos está al alcance de un smartphone.

Las búsquedas de maquillaje en internet sobrepasan el 80% en los dispositivos móviles y esto está asociado con otros tipos de consumo de belleza. Además los famosos youtubers, instagramers y otras figuras que son tendencia en el sector de maquillaje, provocan una mayor dinámica.

Compras online de maquillaje en Colombia

No hay duda que las marcas están tomando espacio dentro del comercio electrónico para tener mayor presencia y posicionarse. Es una forma de llegar a ese grupo de la población que cada vez es más grande y opta por las compras online.

Las cifras de consumo electrónico se han incrementado un 50% según la Cámara colombiana de comercio. Así que más de tres millones de usuarios utilizan internet para realizar sus compras, por lo que existen ingresos sobre los 3 millones de dólares.

Sin duda esta es otra razón por la que el sector se mantendrá en ascenso para el 2021 y sigue la incursión de más emprendedores en el área del maquillaje en Colombia.

No podemos dejar atrás los influenciadores digitales, que forman parte de todo este fenómeno del maquillaje. Algunos apenas incursionan en el sector, pero lo cierto es que consiguen cada vez más popularidad y se atreven a crear sus propios productos.

Otras empresas de maquillaje en Colombia como Dumashe han conseguido una audiencia fiel en las redes sociales, que se ha consolidado gracias a su marca estrella True Color’s. Recientemente aperturó su canal en YouTube y en sólo días alcanzó más de 1000 seguidores, dentro de sus clientes fieles y prospectos.

Además Dumashe sigue creciendo porque apuesta a una belleza integral, ofreciendo los mejores productos de maquillaje. Esta empresa se ha ido expandiendo desde el año 2016, cuando iniciaron operaciones virtuales en Cali.

El factor que ayudó a crecer a Dumashe fue su incursión éxitos en las redes sociales. Así que luego de crear su primera tienda física, ya tenían cientos de clientes. Es importante destacar que Dumashe apuesta por la innovación a través de sus cursos virtuales de maquillaje en Colombia. De esta manera brinda una experiencia más significativa a la hora comprar sus productos.

Nuevas tendencias en el uso del maquillaje en Colombia

Tendencias de maquillaje en colombia

Las tendencias del maquillaje global son más diversas y Colombia no se queda atrás, pues también está a la par de las mejores técnicas internacionales. Además los mayores representantes de las marcas de belleza apuestan por inspiraciones propias que son bien acogidas por las consumidoras.

Y es que Colombia se posiciona como uno de los países que está marcando tendencia en el maquillaje. Sin duda es una de las razones por las que la industria moverá más de 12.000 millones el próximo año.

Las colombianas están dispuestas a desprenderse de una jugosa cantidad de dinero con tal de estar a la moda en lo que se refiere a maquillaje. Cualquier tendencia es bien recibida y adoptada por las mujeres. Desde maquilladoras profesionales hasta amas de están a la vanguardia con las mejores técnicas.

Además un estudio de Natura  indicó que el 95% de las colombianas utiliza maquillaje, pero no se trata de un simple rubor o labial. Las colombianas son exigentes a la hora de adquirir productos de belleza, por ende siempre buscan calidad para aplicar cualquier técnica de moda.

Igualmente, hay mayor nivel de demanda entre las habitantes de Medellín, Barranquilla bucaramanga y Cali, si dejar de lado el epicentro que es Bogotá. Esta porción mayoritaria prefiere los el labial y los esmaltes para uñas, pero sin duda complementan su look con un buen polvo compacto.

Demanda de pestañas y cejas

Maquillaje en Colombia para lucir mas joven

Por otra parte, lo que no deja de ser tendencia son las pestañas postizas, que se han convertido en un imperdible a la hora de arreglar los ojos. Incluso si no llevan sombras, no puede faltar este producto.

Las cejas también hacen parte de la tendencia actual, por lo que la inversión en esta parte del rostro es importante. La frecuencia del gasto en unas cejas bonitas y pobladas puede ser semanal o quincenal. Aunado a esto los retoques que requieren productos especiales para una mayor duración com los depiladores de cejas.

En Colombia existen franquicias especializadas en cejas regadas por todo el país. Pero Barranquilla es la protagonista de los famosos Spa para cejas donde implementan cualquier tipo de técnica. El costo del servicio varía, pero las barranquilleras están dispuestas a invertir cada semana en unas cejas bien definidas.

Las pestañas postizas también forman parte del consumo de las colombianas y cualquier tendencia es bien aceptada. Este sector se ha convertido en uno de los más demandados, pues las técnicas son variadas y personalizadas.

Maquillaje de la mano del cuidado facial

Cuidado facial

La demanda de maquillaje en Colombia también crece porque las nuevas fórmulas prometen un mayor cuidado facial. Esto aunado a que los consumidores son cada vez más exigentes a la hora de adquirir un producto de belleza.

Algunos estudios indican que con el auge del internet y las compras online, los usuarios son más conscientes de lo que compran. A través de los medios digitales hacen investigaciones y comparar productos antes de decidir, esto ya es parte de la cultura de compra. Por ello, la rutina de belleza pasa a ser tres en uno, porque tienen diversas funciones: maquillar, proteger y cuidar.

En este sentido, todas las marcas están cambiando su perspectiva incluyendo ingredientes naturales en los cosméticos y en los jabones. Esto con el fín de satisfacer a sus usuarios en su afán por cuidarse y a la vez verse bien. Cada vez hay más productos de belleza que humectan la piel y cuidan cada parte del rostro.

Además gran parte de la población se está haciendo consciente de el uso de los productos ecológicos y naturales. Pero las marcas prometen esto sin dejar a un lado la calidad y para el caso del maquillaje la cobertura y duración del producto.

Las marcas de maquillaje en Colombia están optando por fórmulas más amigables con el medio ambiente. De hecho, algunas cuentan con laboratorios bioquímicos para elaborar un producto más saludable.

Los ingredientes que promueven aún más la demanda de maquillaje son:

  • Protector solar
  • Aceite de macadamia
  • Arcilla
  • Miel
  • Aloe vera
  • Manteca de karité
  • Rosa mosqueta
  • Extracto de romero
  • Agua de rosas
  • Ácido hialurónico de origen vegetal
  • Cóctel de frutas multivitamínico
  • Aceites vegetales no grasos: jojoba o aguacate.
  • Pigmentos naturales.
  • Manteca de albaricoque
  • Aceite de ricino

En este sentido el maquillaje natural  se está posicionando mejor entre las empresas de cosmética. Pero en Colombia la diversidad de plantas y frutas permiten su aprovechamiento para incorporar más beneficios a los productos de maquillaje. Esto ha dado pie a que muchos emprendimientos colombianos desde ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Cali apuesten por cosméticos más saludables.

Detrás de todo ese conglomerado de industrias de maquillaje en Colombia, también están en franco crecimiento las marcas propias y los emprendimientos. Otra razón que permite el movimiento de capital en este sector. Incluso los laboratorios están apostando por estos nuevos emprendimientos y el desarrollo sostenible de sus productos.

Tal es el caso de Go Lab Cosmetics qué incluyó dentro de sus proyectos la elaboración y comercialización de maquillaje para aquellos emprendedores digitales que están incursionando en este mundo. Go Lab Cosmetics cuenta con laboratorios en Bucaramanga, Medellín y en Bogotá; y ha ayudado a algunas marcas a facturar más de 6 millones de dólares.

Los influenciadores digitales también se han apalancado en este modelo de negocio para crear sus propios productos. De esta manera, se espera un mayor crecimiento y sobre todo un aumento en las diferentes marcas.

El futuro del maquillaje en Colombia

 

Crecimiebto del maquillaje en Colombia

A pesar de la crisis sanitaria, parece que el mercado de maquillaje en Colombia sigue creciendo y el panorama se vislumbra así hasta el 2024. Las expectativas solo evidencian más movilidad en este sector, gracias a la proliferación de nuevas marcas y porsupuesto la adopción de tendencias internacionales.

Se preve que para finales de este año Colombia moverá más de 6000 millones de dólares y para el 2021 puede superar los 12000 millones. Estas cifras posicionaran a Colombia como líder mundial en la producción y exportación de cosméticos en algunos años.

Y es que las colombianas gastan cifras exorbitantes a la hora de comprar maquillaje, por lo que aumenta el movimiento del sector. Incluso los hombres también son parte de este crecimiento, porque se preocupan por su imagen. Debido a esto, las empresas apuestan por crear una gama más amplias para satisfacer las necesidades de segmento masculino.

Formacion en técnicas de maquillaje

Cursos de maquillaje en Colombia

Con las tendencias de maquillaje también esta avanzando el sector de autoformación en diferentes técnicas. Nos encontramos con seminarios especializados, clases virtuales, cursos virtuales y presenciales, ferias de belleza, charlas, conferencias entre otros. Estás son oportunidades de crecimiento para este sector, donde convergen las empresas más representativas y dan lugar a los nuevos emprendedores.

Con la disrupción de nuevas tendencias siempre hay una dinámica constante en el sector del maquillaje en Colombia. Ahora muchas empresas apuestan por una belleza integral y no sólo se limitan a vender sus productos. En su mayoría están inclinadas a brindar una experiencia más completa con los cursos de automaquillaje en ciudades como Cali o Medellín.

Canales de venta

Por otra parte, los canales de distribución como la venta directa o virtual, presentaron un aumento de participación del 30,9 %. Esto se traduce en negocios que mueven más de 1.500 millones de dólares.

Las proyecciones a futuro están bien fundamentadas en la dinámica actual. Incluso con la situación sanitaria a nivel mundial, que en los primeros meses afectó el sector del maquillaje, la situación ha cambiado. Con el auge de los trabajos digitales hay un mayor consumo en este rubro, por lo que las mujeres aún utilizan maquillaje estando en casa.

Esta situación ha dado pie a nuevas formas de compra y venta, por lo que se eleva el número de transacciones diarias. Los E-commerce están más presentes en las redes sociales y cualquier producto de belleza está a la mano del internauta.

Colombia no es la excepción, porque en las ciudades más importantes siempre hay movimientos en este sector. Se ha reportado que las ciudades con mayor número de consumidores de cosméticos son Bogotá, Medellín Cali y Barranquilla.

Por otra parte, las empresas más grandes de maquillaje en Colombia proyectan un aumento en sus ventas cuando se termine la pandemia. En este sentido, el sector crecerá 20% el próximo año si termina la pandemia.

Oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio en este sector aumentan con el paso del tiempo y las nuevas formas de ver la belleza. La cámara de comercio de Bogotá registra anualmente más de 9000 personas naturales y jurídicas que se dedican a la fabricación de maquillaje.

Solo con esta cifra se evidencia que el sector está en franco crecimiento y que hay mayores oportunidades de negocio para muchos emprendedores. De hecho, grandes compañías que operan bajo el modelo de ventas por catálogo, tienen una fuerza de ventas superior al de muchas empresas.

Las mujeres lideran las ventas, en este tipo de empresas que comparten más del 30% de sus ganancias con las vendedoras. Como consultoras de belleza pueden dejar más 5 millones por cada venta a la empresa. Otras oportunidades de negocio se dan bajo el modelo de multinivel.

Es indudable que el sector de maquillaje es altamente representativo para Colombia y seguirá creciendo en los próximos años. Las empresas multinacionales que operan en el país abren grandes oportunidades de negocio para los colombianos, por lo que cada vez hay mas distribuidoras de cosméticos al por mayor.

Es así como las condiciones del país están dadas para desarrollar nuevas tendencias en este sector, ya que ha superado a los países de la región con respecto al crecimiento. Esto se traduce en un mercado bastante atractivo para cualquier empresa o persona que quiera invertir.

Los métodos más efectivos de mercadeo son las ventas en farmacias, en tiendas tradicionales y especializadas, en supermercados y por catálogo. Por ello, hay una amplia gama de productos para cada necesidad.

La producción de cosméticos también ha permitido el aumento de las exportaciones hacia países como Venezuela, Ecuador y Perú.  Las cifras de exportación han superado los 4000 millones de dólares.

El esmalte de uñas crece junto al maquillaje en Colombia

Esmalte de uñas

El mercado minorista presentó un alza en las ventas directas de esmaltes de uñas. Es un producto que no sólo se vende en tiendas de maquillaje, también está presente en cualquier establecimiento de productos cosméticos incluyendo supermercados.

Las colombianas generalmente acuden a centros de belleza para realizar cualquier técnica de uñas que ha sido un buen desde hace algunos años. En ese sentido, los establecimientos dedicados exclusivamente al cuidado de las uñas ha crecido exponencialmente, siendo una tendencia.

Según investigaciones oficiales de algunas empresas de maquillaje los esmaltes se venden como pan caliente. Se registró que cada 4 segundos las compañías venden un esmalte. Esto se traduce en 17 millones de unidades en algunos meses, lo que potenció las ventas al por mayor.

A medida que aparecen nuevas tendencias y tratamientos para las uñas, la industria de los esmaltes crece en paralelo. También se ha incrementado las exportaciones de esmaltes aló mercado de Perú y Ecuador sumando 10.2 millones de dólares Lo que equivale a un crecimiento del 12%.

Pero si hablamos a nivel local, los indicadores son prósperos para la ciudad de Bogotá con un 30% y Cali con el 20% donde se concentran las ventas. Algunas empresas de esmaltes también están incursionando en grandes tiendas online como Amazon, incursionando en Estados Unidos.

El maquillaje en Colombia no deja de ser una prioridad

mujeres de maquille en Colombia

Las mujeres colombianas no dejan a un lado el maquillaje, sin importar cuál sea su estrato social. Ahora existe una mayor aceptación del maquillaje como un medio para impulsar la belleza y no para ocultar imperfecciones.

Bajo ese lema el 96% de las mujeres colombianas utilizan algún tipo de maquillaje en su rutina de belleza. Incluso las más jóvenes ya están utilizando maquillaje para resaltar su frescura y lozanía. Se estima que a partir de los 15 años las jóvenes compran maquillaje en Colombia.

El consumo aumenta con las tendencias actuales y la carga publicitaria que ahora se lleva en la mano a través de un smartphone. Este factor incide en la necesidad de las mujeres de verse bellas y de estar siempre a la moda.

Las preferencias de las colombianas en productos de maquillaje son:

  • Los tonos de sombras son los favoritos. Un estudio realizado entre mujeres bogotanas arrojo que un 55% utiliza este producto tres veces a la semana.
  • Los esmaltes de uñas son utilizados de manera permanente por al menos 75% de las consumidoras. Desde los tonos oscuros hasta los más claros, sin dejar atrás las combinaciones.
  • El 38% de las mujeres utilizan máscara de pestañas todos los días.
  • El uso de labiales ha aumentado en un 80% sobre todo en mujeres de más de 40 años. Esto incluye los bálsamos, mientras que las más jóvenes prefieren brillos labiales.
  • El polvo compacto también es otro producto de maquillaje que no puede faltar en la cartera de una colombiana. Por lo general, son preferidos por las mujeres más jóvenes.

Finalmente, el maquillaje en Colombia, tiene grandes oportunidades de crecimiento para el próximo año. El consumo de maquillaje  no deja de ser el principal motor que mueve esta industria y parte de ello se debe a su misma población que hace crecer las grandes distribuidoras de cosméticos al por mayor.

A medida que se introducen nuevas tendencias, el sector seguirá en movimiento. Las empresas multinacionales, pequeños y medianos comerciantes continúan con la visión de crecimiento en todo el país. Este panorama se extiende en otras ciudades del país que no habian incursionado en este sector, por ello se espera que se potencien aun más las oportunidades para distribuidores y se creen nuevas marcas.

Los espacios para este escenario están mas que consolidados , por lo que cualquier oportunidad de negocio tiene grandes posibilidades de éxito. El pais esta en un punto de desarrollo importante con respecto a este sector que viene manejando miles de millones de dolares en pocos años. Pero lo más sorprendente es que la dinamica se mantendrá, pese a la situacion sanitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.